Durante los viajes que hago, a veces se encuentran joyas, y sobre todo tiempo para disfrutar de estas, en uno de los primeros viajes a Asturias, me hospedé en un pequeño hotel de un pueblecito a pocos kilómetros de Pola de Lena. El hotel no era gran cosa y mas parecía un bar de pueblo con habitaciones, eso si… cuidadas.

Un grandísimo punto negativo era que NO tenia Internet sinff sinff.. Para poder recuperarme del disgusto me fui a dar una vuelta por esos mundos de dios y esto fue lo que me encontré.Se llama Santa Cristina de Lena, es una de las joyas del prerrománico español, enclavada en una solitaria loma y con unas vistas para quitar el hipo.

Ovejitas...



Se llama Santa Cristina de Lena, es una de las joyas del prerrománico español, enclavada en una solitaria loma y con unas vistas para quitar el hipo.
Esto lo he sacado de la wiki…
Este pequeño edifico con un plano de
cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los
arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del
templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al
altar. El tipo de
bóveda usada es la
bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por
contrafuertes.Está dotada de
nártex y de
iconostasis, formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro
capiteles con sus respectivas cuatro columnas de mármol cerradas por
celosías caladas en forma rectangular, que separa el
presbiterio de la nave principal. En el fondo se puede ver el
iconostasio que sigue las pautas del arte de
Ramiro I aunque se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración